Verano 2024 / Las buenas prácticas en reciclaje en playas y Camping de Chile

Ecocontenedores.cl  en conjunto con municipios y Concesionarios de playas – Piscinas para este verano 2024

de Instalar Puntos Limpios en playas con lo siguientes Objetivos :

Las tender a la minimización y valorización de los residuos, cuyo máximo exponente es la reducción, la reutilización y el reciclaje, implican un cambio en el modelo convencional de recogida de los residuos en Playas y Piscinas este verano 2024

Los puntos limpios representan el complemento obligado de todo programa de recogida selectiva, introduciendo un componente de clasificación, regulación y ordenación en la gestión de los residuos.

Los residuos  se deberán depositar y  agrupar dentro de las siguientes tipologías o sistemas de puntos limpios

  • Residuos ordinarios generados diariamente y recogidos con los sistemas actuales de contenedores, bolsas, recogida selectiva, etc.
  • Residuos voluminosos generados periódicamente y recogidos por sistemas específicos al aumento de Veraneantes
  • Residuos especiales generados periódicamente que forman parte del flujo que va a parar a los contenedores de la recogida diaria.

Las dos últimas tipologías precisan métodos de recogida que faciliten su tratamiento y disposición adecuados sin afectar al medio  y el Borde costero. Para recoger selectivamente este tipo de residuos,  surge la necesidad de dotar de infraestructuras a los municipios y concesionarios. En este marco nacen los puntos limpios, que vienen a cubrir un vacío existente en la gestión de la recogida de residuos para aquellas fracciones que no se generan diariamente y que acaban integradas en el resto e los residuos o abandonadas incontroladamente.

Una de las soluciones para evitar que estos materiales se incorporen en el flujo habitual de los residuos urbanos consiste en la creación de estos puntos de recogida voluntaria, ya sea porque se consideren objeto de tratamiento diferenciado debido a alguna característica especial (normalmente un efecto contaminante grave), o porque requieran una atención especial por su naturaleza física, formato de presentación, relación entre peso y volumen, etc.

Puntos Limpios Verano 2024 mas info@ecocontenedores.cl